Presentación REFA

Colegio Waldorf

REFA

0

“Las personas que trabajan juntas en una fraternidad son magos, porque atraen seres superiores a su círculo. Cuando uno trabaja en comunidad a partir del amor fraternal, seres superiores efectivamente se manifiestan.

Al entregarnos a la Fraternidad, esta donación de sí mismos, este fusionarse en una totalidad, resulta en un fortalecimiento de nuestros órganos. Luego, al hablar o actuar como miembros de tal comunidad, no es el humano individual que actúa o habla en nosotros, sino el espíritu de la comunidad. Este es el secreto para el progreso de la humanidad del futuro: trabajar a través de comunidades”

Rudolf Steiner.

El grupo de Referentes de Familia, conocido como ReFas, surge a raíz del trabajo que desde 2019 vienen realizando las tutoras de Brasil Elizabeth Cerri y Katia Galdi, tanto a nivel pedagógico, como estructural y organizativo de nuestra escuela. Desde entonces, nos embarcamos en un profundo y enriquecedor proceso de conformación y consolidación, definiendo nuestro campo de acción al servicio de la comunidad, de modo que ayude a fortalecer los lazos y a velar por una sana comunicación dentro de la misma.

En esta búsqueda hemos trabajado desde entonces como grupo, de la mano  y en vínculo con otros organismos de la escuela y las maestras de grado, así como en distintas instancias de formación y tutoría. Además, hace un mes comenzamos un proceso de profundización con Elizabeth Cerri. Este, nos conduce a un trabajo de camino interior de cada ReFa y del grupo, a la vez que nos va brindando herramientas y generando movimientos en la conformación de nuestro rol en vínculo con las maestras y los distintos organismos del colegio.

Nuestras reuniones transcurren los miércoles por la mañana. Las mismas comienzan con un momento de estudio. Luego, abordamos distintas situaciones sobre las cuales intercambiamos reflexiones y nos planteamos caminos posibles para canalizarlas y abordarlas. Así, nos organizamos y dividimos tareas, de las que vamos haciendo seguimiento. Para esto, cada Refa procura tener una mirada y escucha atenta (capacidades que estamos desarrollando en el trabajo con Beth) dentro del grado, así como también sobre la vida de la escuela en general.

El grupo de Referentes de Familias pretende entonces, funcionar como puente entre las familias de cada grado acompañándonos con la maestra, entre el grado y la comunidad, y entre ésta y los distintos órganos de la escuela.

ReFas este año está conformado por:

Sala Rosa – Alexandra mamá de Sofía
Sala Lavanda – Ana mamá de Pau
Sala Tilo – Luis papá de Luciana y Caroline mamá de David
Primer año – Cecilia mamá de Iván y Patricia mamá de Guadalupe.
Segundo año -María mamá de Santino Isabella, Lourdes mamá de Simón
Tercer año – Andrea mamá de María Paz
Cuarto año – Natalia mamá de Avril y Melina mamá de Camilo
Quinto año – Silvana mamá de Tiziano, Virginia mamá de Valentín
Sexto año – Natalia mamá de Isabella

Acompañantes del Consejo Escolar:

Por Núcleo Pedagógico – maestra Magdalena, mamá de Emilia y Camila.
Por Directiva- Franco papá de María Paz y Florencia

Es un grupo comprometido que disfruta y se enriquece con cada encuentro, tarea y desafío que se le presenta y va forjando lazos que fortalecen a la comunidad.