Buscando equilibro y despertando coraje

“Tira la piedra de hoy, olvida y duerme. Si es luz, mañana la encontrarás ante la aurora, hecha sol.”

Juan Ramón Jiménez

Atravesamos momentos de incertidumbre, la realidad va revelando vivencias que habitan en la humanidad y con ellas aparecen nuevos desafíos.

               Más allá de los deseos de construir y ofrecer a los niños un mundo “bello, bueno y verdadero”, nos movilizan y paralizan situaciones que exceden nuestro actuar. La guerra, el egoísmo, las antipatías, la división, la desunión… Aparece la fuerza del “dragón” que usa como herramientas el miedo y la mentira. ¿será que podemos hacer algo frente a esto? ¿tenemos, como seres humanos, la posibilidad de despertar otras fuerzas que ayuden a sanar? ¿Cómo transmitir amor, verdad y libertad?

               Está época es una gran oportunidad, para reconocer la “chispa divina en nuestro ser”, para obrar con confianza en el devenir, cuidando de uno mismo y velando por la “fuerza salutífera queriendo obrar también en el prójimo”. Micael es el ayudante del hombre, que nos anima a luchar contra estas fuerzas que nos oprimen y ayuda a buscar el medio entre las polaridades. Así puede haber un “yo presente”, un ser despierto, impidiendo entrar estas fuerzas opositoras y estimular la voluntad de los niños de realizar el “bien”. ¿Para qué celebramos Micael en las escuelas Waldorf? Una época de Micael celebrada conscientemente animará al niño a tener coraje para vivir y actuar. Qué importante será redoblar esfuerzos en este sentido, tras estos tiempos que nos toca vivir.

               Los adultos podemos acompañar trabajando interiormente, en nosotros mismos, ¿qué “dragones” habitan en mi hoy? ¿qué me ayuda a despertar coraje? ¿puedo ver dragones en mi escuela, comunidad? ¿qué personas me ayudan a encontrar el equilibrio? …

               El 29 de septiembre se celebra tradicionalmente Micael, pero no es soló un día, es una época que iniciamos, que esperamos sea un tiempo fructífero para nuestra comunidad que nos encuentre unidos para enfrentar con coraje los desafíos que se nos presentan.

“Cuando de tu interior hechas la inquietud y el tumulto, Micael está echando el dragón del cielo.” (Ángeles Silesius)

Post by Colegio Waldorf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.