La UNESCO reconoce y propone la Pedagogía Waldorf

150868_10151397659039821_1418454616_n

La UNESCO reconoce y propone la Pedagogía Waldorf
que actualmente se desarrolla en más de 800 escuelas, en más de mil centros infantiles, con más de 100 institutos de pedagogía curativa en el mundo.

Varios centros educativos que desarrollan la pedagogía Waldorf son parte de la red mundial de escuelas asociadas a la Unesco (RedPEA).
No pretendemos caracterizar a las escuelas Waldorf porque cada una tiene su particularidad, pero sí podemos mencionar que la pedagogía Waldorf es un método creado por el Filósofo Rudolf Steiner basado en los principios rectores de la Antroposofía (sabiduría del ser humano), es una corriente filosófica que permite al ser humano percibir la realidad no sensible. Incorpora la expresión artística como un medio de aprendizaje.

El arte se utiliza también en las clases de Matemáticas, de Lenguaje o de Ciencias Sociales, para incorporar conocimientos específicos. Con una clara orientación humanística, estas escuelas se plantean la educación como un desarrollo hacia la libertad individual, objetivo que debería ser para toda escuela.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, destaca la importancia de fortalecer la cultura de paz a través de una educación humanista en el sentido de que no es suficiente con vivir en paz los unos al lado de los otros, sino que tenemos que aprender a con-vivir y a actuar juntos, compartir experiencias, soluciones, respuestas comunes frente a problemas que ponen en peligro nuestra existencia como especie.

La Directora dice también que la solidaridad internacional no puede ser vertical, es decir, no debe ser dictada e impuesta a los que “deberían aceptarla”. Ejemplo de ello son las propuestas educativas de la Región Andina, en el sentido de que se requiere de apoyos técnicos y financieros nacionales e internacionales, pero en función de -sacar de adentro hacia fuera el potencial de conocimientos y valores, apoyar el desarrollo de algo que ya existió y existe en los seres humanos- en lugar de imponer, estandarizar y fragmentar.

Para concluir, nos permitimos citar una frase de Rudolf Steiner, fundador de la Pedagogía Waldorf, y una frase de Silo, fundador del Movimiento Humanista, con relación a la educación:

“Quien pretenda educar deberá auto-educarse durante toda la vida.”
Rudolf Steiner

“Estamos construyendo a este futuro ser humano ahora y ello nos da mucho sentido, nos dignifica. Liberar energía es permitir que la conciencia siga avanzando hacia la dirección en la que va, sin bloqueos, sin lentitud, sin innecesarios retrasos.”
Silo



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *