Historia

La pedagogía Waldorf tiene sus raíces en la investigación del científico y pensador austríaco Rudolf Steiner (1861-1925), uno de los pilares del movimiento ciudadano por la renovación social. En 1919, en una Europa que se debatía al borde del caos después de la I Guerra Mundial, Steiner visitó la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria en Stuttgart, Alemania, y habló a los obreros sobre la necesidad de una transformación social a través de la educación. Emil Molt, el director de la fábrica, decidido a apoyar esas ideas y dar respuesta al entusiasmo suscitado por ellas entre los trabajadores, pidió ayuda a Steiner para la creación y dirección de una escuela, fundada en tales principios. Así nació la Escuela Libre Waldorf.

La educación que recibieron estos niños fue tan innovadora y evolucionada que pronto comenzaron a surgir escuelas Waldorf en Alemania y luego el movimiento de escuelas Waldorf se extendió por el resto de Europa y el mundo. Hoy en día hay cerca de 3000 escuelas, en más de 90 países, además de escuelas públicas que aplican métodos Waldorf para enriquecer sus enseñanzas. Tanto es así que la UNESCO apoya y promueve esta pedagogía destacando la educación que en el niño logra sin descuidar los aspectos relacionados con su salud física y emocional.

“Recibir al niño con respeto, educarlo con amor, dejarlo ir con libertad”

Rudolf Steiner