img-01

Pedagogía

El Colegio Waldorf Rudolf Steiner es parte del movimiento internacional de Escuelas Waldorf cuya pedagogía, reconocida por la UNESCO y con casi 100 años de historia, se encuentra entre las de mayor difusión, distribuída en más de 90 países a lo largo y ancho del mundo. La aspiración de la pedagogía Waldorf es educar a la totalidad del ser humano en el pensar, el sentir y el hacer. Los programas de estudios combinan armoniosamente actividades intelectuales, artísticas y prácticas. Música, movimiento, canto y pintura no sólo son materias, sino que también se las incorpora como un medio de aprendizaje en materias curriculares como matemática, lengua o ciencias sociales. Éstas también se adaptan dinámicamente a las necesidades y características del niño en sus diferentes etapas evolutivas.

Jardín de niños

En Jardín el niño despliega, a través del juego, la fuerza de la imaginación. Los juguetes en los jardines Waldorf están hechos de materiales naturales que estimulan los sentidos. Con canciones, cuentos, poemas y rondas aprenden a disfrutar de un lenguaje rico y diferenciado, y acompañan los ritmos del día, la semana y los cambios de estaciones del año. En un entorno hogareño, los niños imitan a las maestras en sus actividades y cultivan quehaceres útiles: cocinan, cultivan la huerta, hacen manualidades, pintan, dibujan y modelan, lavan y ponen las cosas en su lugar. Así experimentan el sentido del trabajo humano y lo recrean. Involucrarse totalmente en este tipo de actividades es la mejor preparación del niño para la vida, desarrollando las capacidades de concentración, el interés y el amor por aprender.

Primaria

En la pedagogía Waldorf, el mismo maestro acompaña al grupo durante toda la primaria. Así, a través del conocimiento profundo de cada niño, el maestro puede percibir lo que necesita pedagógicamente en cada momento de su desarrollo, optimizando la integración con los otros maestros. Se introducen dos lenguas desde el primer grado, inglés y alemán, buscando una comprensión profunda de culturas diferentes y se imparten materias especiales como música, orquesta, manualidades, acuarela, dibujo dirigido, dibujo de formas, euritmia, movimiento, educación física y huerta escolar.